Actividades

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL VIRTUAL:
Diplomatura en Gestión de RRHH en la Administraciòn Pùblica e Instituciones sin Fines de Lucro

 En la actualidad se plantea una demanda creciente de un nuevo perfil profesional de los agentes estatales y de las personas que se desempeñan en instituciones de la sociedad civil, en función de incorporar RRHH altamente calificados para asumir las responsabilidades que exige la gestión pública y privada.
Dichos ámbitos requieren la racionalización de recursos y decisiones. Una problemática frecuente es el alto nivel de rotación del personal, lo que torna imprescindible trabajar en los colaboradores aspectos como la motivación, el voluntariado, la participación, el compromiso y el trabajo en equipo.
Es así como la presente capacitación se constituye en un espacio de intensa formación que pretende brindar formación y acompañamiento en las diferentes organizaciones que no persigan como fin la rentabilidad.

Contenidos:

Administración de RRHH en las organizaciones. Contexto de las organizaciones públicas y el proceso organizacional. Gestión de procesos de selección de personal, y de capacitación en la administración pública. Gestión de procesos de capacitación en instituciones sin fines de lucro. Empleo y trabajo voluntario. Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas.

Objetivos:

-Comprender la problemática de la gestión de RRHH en la Administración Pública.
-Reconocer y utilizar la normativa vigente y distinguir las distintas modalidades de vinculación laboral en la Administración Pública.
-Conocer los aspectos dinámicos de los RRHH y ser capaces de formular propuestas transformadoras en las organizaciones.
-Conocer las herramientas para evaluar y reconvertir perfiles laborales. 

Fechas:

Inicia el 08/08 y finaliza el 08/11/2017

Modalidad virtual asincrónica

Actividad arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

SILVANA FUMAGALLI: Magíster en Política y Administración de la Educación – UNTREF. Especialista en Docencia Universitaria – UCES. Posgrado de Formación Docente para Profesionales Universitarios – ISC. Lic. en Relaciones del Trabajo – UBA. Miembro de la Comisión de Evaluación de la Especialización en Transporte Operativo – Escuela Superior Técnica “Grl. Div. Manuel N. Savio”. Directora de las carreras: Lic. en Adm. de RRHH y Lic. en RRLL – UdeMM. Prof. Titular en UdeMM. Profesora en el CBC – UBA. Tutora Virtual en el Programa de Ingreso “Económicas + Vos” – Fac. Ciencias Económicas – UBA. Consultora en Gestión Educativa y de RRHH. Coordinadora del Plan Nacional de Fiscalización de la Seguridad Social en la Pcia. de Bs.As. en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Administradora del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales – CONICET. Asesora Técnica en el área de Medicina Laboral y Condiciones de Trabajo en la Obra Social Conductores Transporte Colectivo de Pasajeros.
Dr. DAVID ALEJANDRO GALEAN: Abogado (U.B.A). Posgrado en Abogacía del Estado -Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (E.C.A.E.). Profesor Adjunto de Derecho del Trabajo Comparado (UdeMM). Profesor Adjunto de Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo (UdeMM). Asesor Legal en Derecho Administrativo y Administración Pública, Derecho Laboral y Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.
Lic. VERÓNICA ROMINA GALEAN: Lic. en Administración de RRHH (UdeMM). Especialidad en RRLL – Univ. Lomas de Zamora. Maestría en Gestión de RRLL –en curso– Univ. Lomas de Zamora. Desempeño en el Área de Administración y Finanzas, Dpto. Liq. de Sueldos, como unidad de apoyo de RRHH en la Obra Social Ferroviaria. Laboralmente ha participado en proyectos de Digitalización para la UTN en Instituciones Públicas como el Min. de Economía, Gendarmería Nacional, INPI, INDEC, entre otros, obteniendo conocimientos de las instituciones públicas, a través de las diferentes normativas y políticas, a cargo de la supervisión de tareas, análisis de puestos y conducción de personal. Ha trabajado en la coordinación y capacitación de equipos de trabajos para la calidad de servicio y mejora continua para la Certificación de Calidad ISO 9001 logrando certificar en gestión de Calidad en el Min. de Economía para la Fund. Tecnológica Argentina para el Desarrollo Social y Ambiental (2012), y la certificación de calidad en Gendarmería Nacional (2015). Se ocupó de la coordinación de equipos de trabajos con objetivos específicos y capacitando al personal en calidad de servicio y mejora continua para la Certificación de Calidad ISO 9001 logrando certificar en gestión de Calidad en el Min. de Economía para la Fund. Tecnológica Argentina para el Desarrollo Social y Ambiental (2012), y la certificación de calidad en Gendarmería Nacional (2015).

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL VIRTUAL:
Diplomatura en Formulación y Gestión de Proyectos

Todo proyecto es una guía para la acción y un argumento para la financiación, y constituye una carta de presentación y un instrumento clave para el desarrollo de las organizaciones. Esto implica regular las tareas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos propiciando un uso racional y eficiente de los recursos disponibles.
Dentro de un marco de planeamiento estratégico existe una correlación técnico-funcional que resulta fundamental para que las acciones y los esfuerzos se coordinen alcanzando el nivel operativo donde se diseñan y ejecutan los proyectos. De modo tal que establecer una coordinación tanto vertical como horizontal entre dichos niveles -nivel estratégico, táctico y operacional- permitirá que el largo plazo de las metas estratégicas se articulen con el corto plazo de todo proyecto.

Contenidos:

El proyecto dentro del proceso de planificación. Herramientas para el diseño y formulación  de un proyecto. Planificación de la ejecución de un proyecto. Administración de equipos de proyectos. Gestión de riesgos.

Objetivos:

-Identificar los procesos de gestión de riesgos operacionales de un proyecto.
-Conocer y manejar las herramientas necesarias para el proceso de formulación y gestión de proyectos.
-Asesorar a individuos y/o áreas en  proyectos aplicados a diversos campos de acción.
-Comprender los componentes que integran los distintos tipos de software más utilizados.
-Conocer la organización interna de un proyecto aplicado a la gestión de RRHH.

Destinatarios:

Estudiantes avanzados y profesionales de todas las áreas que requieran herramientas prácticas para ampliar su formación profesional.

Fechas:

Inicia el 08/08 y finaliza el 08/11/2017

Modalidad virtual asincrónica

Actividad arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

SILVANA FUMAGALLI: Magíster en Política y Administración de la Educación – UNTREF. Especialista en Docencia Universitaria – UCES. Posgrado de Formación Docente para Profesionales Universitarios – ISC. Lic. en Relaciones del Trabajo – UBA. Miembro de la Comisión de Evaluación de la Especialización en Transporte Operativo – Escuela Superior Técnica “Grl. Div. Manuel N. Savio”. Directora de las carreras: Lic. en Adm. de RRHH y Lic. en RRLL – UdeMM. Prof. Titular en UdeMM. Profesora en el CBC – UBA. Tutora Virtual en el Programa de Ingreso “Económicas + Vos” – Fac. Ciencias Económicas – UBA. Consultora en Gestión Educativa y de RRHH. Coordinadora del Plan Nacional de Fiscalización de la Seguridad Social en la Pcia. de Bs.As. en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Administradora del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales – CONICET. Asesora Técnica en el área de Medicina Laboral y Condiciones de Trabajo en la Obra Social Conductores Transporte Colectivo de Pasajeros.
LIC. CARINA FERNÁNDEZ: Licenciada en Relaciones del Trabajo (UBA). Diplomada en Desarrollo Local y Economía Social (FLACSO). Desempeño actual: Asesora Técnica en Diseño y Evaluación de proyectos – Ministerio de Seguridad de la Nación.

Diplomatura en gerenciamiento de negocios internacionales

El mundo se encuentra inmerso en una “tercera globalización”, mucho más profunda que las dos anteriores, que en materia de comercio internacional e inversiones muestra un crecimiento de dimensiones aún superiores, con movimientos que no reconocen fronteras nacionales y desenvolvimientos migratorios de gran volumen.
En ese marco, corresponde extender el ámbito del comercio exterior hacia el de los negocios internacionales, en la medida en que las empresas –aprovechando las ventajas de las economías de escala, bajo la figura de los rendimientos crecientes y la captación de conocimientos tecnológicos actualizados-  trasvasan las fronteras nacionales en búsqueda de nuevos negocios de carácter global.

Objetivos:

Comprender la problemática de los negocios internacionales y la importancia de la aplicación, en el ámbito global, de estrategias y toma de decisiones racionales (comerciales y de inversión), ejercitándolas a través de casos empíricos.

Contenidos:

Comercio y marketing internacional. Estrategias de internacionalización de la empresa. Gestión y planificación de los negocios internacionales. Cálculo Financiero. Finanzas internacionales. Evaluación de proyectos internacionales de inversión. Contabilidad y costos para la toma de decisiones empresariales. Herramientas para el  análisis  de mercados exteriores. Negocios internacionales, casos de estudio.

Destinatarios:

Graduados en Ciencias Económicas. Interesados en la temática, aún sin título profesional, que actúan en el ámbito de los negocios internacionales. Profesionales en general y alumnos avanzados.

Disertantes:

Prof. Javier Roncoli, Prof. Ian Darling, Prof. Marcelo Calvo, Prof. Matías Amata, Prof. Leonardo Fernández, Prof. Alberto Fugazzotto, Prof. Rodolfo Páez, Prof. Carlos Seijo, Prof. Claudio Conforti.

Fechas:

Del 11/08 al 25/11/2017 y del 16/03 al 28/07/2018

Días y horarios:

Viernes de 18:00 a 22:00 hs. y sábados de 09:00 a 12:00 hs.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258 CABA

Actividad arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

 

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL VIRTUAL:
Diplomatura en Derecho Laboral Aplicado a la Gestión del Capital Humano

Aún cuando se disponen de conocimientos sobre Derecho Laboral, y de las técnicas que regulan la Administración del Personal, se torna necesario revisar aquellas problemáticas que se presentan con mayor frecuencia en la gestión de Capital Humano, atendiendo a que habitualmente surgen dudas acerca de cómo resolver situaciones cotidianas.
El manejo de estas herramientas también resultan de gran utilidad para quienes deseen conocer sus derechos y obligaciones a la hora de ser contratados o desvinculados de una organización.

Contenidos:

Introducción a la relación de trabajo y contrato de trabajo. La remuneración y las problemáticas en torno al salario.
El desarrollo de la relación de trabajo: derecho y obligaciones de las partes. Trabajo de mujeres y menores. Sanciones y suspensiones. Extinción de la relación laboral.

Objetivos:

-Comprender las problemáticas que surgen de las RRLL a partir de la aplicación de la teoría a casos concretos.
-Adquirir  y aplicar herramientas prácticas para la resolución de situaciones cotidianas en el área de RRHH.

Destinatarios:

Estudiantes y graduados provenientes de diversos campos laborales y profesionales que deseen orientar sus conocimientos y competencias hacia el ámbito de las RRLL y el Derecho del Trabajo.

Responsables de la gestión del personal en pymes y empresas familiares.

Fechas:

Inicia el 08/08 y finaliza el 08/11/2017

Modalidad virtual asincrónica

Actividad arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

 

Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia
Programa premiado por UPF (ECOSOC ONU)

La particularidad de la capacitación se centra en el enfoque desde el que se abordan los contenidos, basado en el concepto de “resiliencia” (capacidad para afrontar adversidades), considerando que el fortalecimiento de sus pilares, tanto a nivel personal como comunitario, resulta primordial para la promoción del compromiso social.

Objetivos:

Brindar formación en RS, RSE  y Resiliencia Organizacional.

Favorecer la creación de proyectos de RS.

Construir un espacio de diálogo que permita la generación de ideas y el armado de redes.

Destinatarios:

Funcionarios, ejecutivos y empresarios.

Graduados y estudiantes avanzados.

Líderes o voluntarios de asociaciones, fundaciones, ONG.

Docentes y directivos de enseñanza secundaria y superior.

Emprendedores.

Dirección: Lic. Silvia Gabriela Vázquez

Consejo Consultivo Honorario: Embajador Hugo Varsky y Dr. Bernardo Kliksberg.

Prestigiosos disertantes invitados.

Inicio:

21 de marzo 2017 (50 hs. de carga horaria cursando de marzo a julio).

Día y horario:

martes de 18:00 a 21:00 hs.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad  Arancelada

Evaluación:

Presentación de un proyecto de Responsabilidad Social aplicado al ámbito de interés del participante.

Los interesados en cursar bajo modalidad intensiva y un programa ad hoc, podrán solicitarlo en distintos momentos del año.

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar

  1. Lic. Silvia Gabriela Vázquez: Psicopedagoga y Maestranda en Educación con Posgrado en Formación de Formadores en RSE (UBA). Responsable de Asuntos Académicos de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. Integrante del Consejo de Personalidades de Fundación Planeta (presidido por Bernardo Kliksberg). Jurado de los Premios Corresponsables en Iberoamérica y del Comité Evaluador del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas (Foro Ecuménico Social). Escritora.  Capacitadora In Company.  Miembro de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSE. Presidenta del Foro Juventudes por el Bien Común del Parlamento Cívico de la Humanidad.  Coautora del libro “Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial” (I.Licha, PNUD, 2012), entre otras publicaciones sobre RSE, Orientación Vocacional y Educación.

Jornada:
Aprendizaje del Trabajo. Un aporte desde la Psicopedagogía Laboral

Ante las problemáticas del trabajo y sus dificultades en las organizaciones, la propuesta busca favorecer el conocimiento de un ámbito de intervención profesional haciendo hincapié en el aprendizaje del trabajo: el “saber hacer”.

Destinatarios:

Estudiantes y graduados de la Facultad de Psicología y profesionales de la salud.

Docentes a cargo:

Lic. Patricia Viviana Graizman 1

Lic. María Celina Giuliani 2

Lic. Silvia Gabriela Vázquez 3

Fechas:

21 y 22 de abril, 19 y 20 de mayo, 16 y 17 de junio, 21 y 22 de julio y 18 y 19 de agosto.

Día y horario:

Un viernes (de 16:00 a 21:00 hs.) y un sábado (de 09:00 a 13:00 hs.) por mes.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258 CABA

Actividad arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

1. Lic. Patricia Viviana Graizman: Lic. en  Psicología (UdeMM). Lic. en Psicopedagogía especializada en reeducación (CAECE). Psicopedagoga especializada en  Orientación Vocacional, educacional y laboral (CAECE).
Consultora en Recursos Humanos: Estudio Linetzky y Asoc. Coordinación del Posgrado “Psicopedagogía Laboral”, CIFAP (USAL), (2006-2015). Docente de posgrado “Psicopedagogía Laboral”, CIFAP (USAL), (2002- 2015) Coordinadora del curso de Posgrado en Orientación Vocacional y Laboral (mod. virtual) Hospital T. Álvarez (2011). Coordinadora y docente del curso de Posgrado en “Psicopedagogía Laboral” (mod. virtual), AASM,  (2009). Coordinadora y docente del curso en “Orientación Vocacional y educacional” (mod. virtual), AASM, (2009). Coordinadora y docente de cursos de posgrado en Orientación Vocacional/Laboral  y Psicopedagogía Laboral, Hospital Álvarez,  (2009). Coordinadora del curso de posgrado en Psicopedagogía Laboral, (UniV. San Martín) CIFAP Rosario (2008). Coordinadora jornada sobre “Psicopedagogía Laboral”, PSIGNOS (2005-2007). Docente de posgrado “Psicopedagogía Laboral”, (UCA) Santa Fe, (2003). Docente Cátedra de Planificación de Carrera, en la carrera de Psicopedagogía, (UFLO), (2001). Docente de cursos de formación y supervisión en Orientación Vocacional y Laboral en Hospitales públicos CABA: Hospital Pirovano, Piñero, CESAC Nº 10, Durand (1997-2004). Docente de la Cátedra de Orientación Vocacional y Laboral, UFLO (2001). Docente cátedra de Orientación Vocacional y Laboral (USAL), (1986- 1992). Integrante de planta equipo de Psicopedagogía, Hospital  Álvarez. Coordinadora del área de Orientación Vocacional y Laboral, Hospital Álvarez.
2. Lic. María Celina Giuliani: Ph. D. en Psicología (UP), Posgraduada Psicología Aplicada al Deporte (UBA), Licenciada y Profesora en Psicopedagogía (UFLO). Consultora en gestión de recursos humanos. Coordinación y Docencia Posgrado Psicopedagogía Laboral (UCA), (2006-actual). Diseño Educativo, coordinación y docencia Programa de Capacitación para Gerentes de clubes de Golf, Escuela de Negocios (UCA) y Asociación Argentina de Golf (actual). Profesora Auxiliar Cátedra La Orientación en el Sistema Educativo. Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa (UNTREF). Bs. As. (2006-2011) y (UCSE) Santiago del Estero, (2005). Coordinación y Docencia Curso de extensión “Psicología aplicada al Deporte” (UCA), (2008-2009). Profesora Psicopedagogía Laboral. Posgrado en Psicopedagogía Laboral (CIFAP) (1998-actual). Libro publicado: “Psicopedagogía aplicada al golf” (2012), Armenia, Colombia, Editorial Kinesis.
3. Lic. Silvia Gabriela Vázquez: Psicopedagoga. Escritora. Maestranda en Educación. Secretaria de Asuntos Académicos de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. Coordinadora del Departamento de Orientación Vocacional, Directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia, y la Diplomatura en Educación Superior en UdeMM.

 

Curso de Extensión Universitaria
APM: Agente de Propaganda Médica

Dirigido y coordinado por FODEM, con Certificado de Aprobación UdeMM.El curso APM -Agente de Propaganda Médica- otorga un certificado de aprobación extendido por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UdeMM, cuya obtención constituye el requisito previo para acceder a la Matrícula Profesional de APM, según las leyes provinciales que reglamentan la actividad.
Dado que los laboratorios de especialidades medicinales requieren profesionales con certificación oficial y carnet habilitante, las perspectivas de inserción laboral para los futuros egresados resultan más que promisorias.

Contenidos:

Módulo MÉDICO CIENTÍFICO:

Formación en el conocimiento de anatomía, fisiología y patología de los aparatos, órganos y sistemas del cuerpo humano.

Módulo MARKETING FARMACÉUTICO:

Conceptos generales de la industria farmacéutica, herramientas de comunicación, técnicas de ventas, videos prácticos de entrevistas médicas.

Duración:

4 cuatrimestres.

Modalidad:

Cursada virtual (a distancia).
Clases on line, presentación de videos prácticos, tutorías docentes de seguimiento y foros de consulta.

Requisitos de Inscripción:

DNI (1° y 2° página escaneadas).
Título secundario.
1 foto carnet escaneada.
Ficha de Solicitud de Inscripción.

Condiciones de Egreso:

Participación en las clases on line, y demás tareas propuestas por los docentes.
Presentación de una monografía y aprobación de exámenes con modalidad multiple choice.
Finalizado el curso, el alumno deberá rendir un examen final presencial en sede a designar.

Informes e inscripción:

Carlos Pellegrini 27, P 8º D, CABA
Tel: 4345-4972 / 155-051-4494

infocentral@fodem.com.ar

www.fodem.com.ar

Diplomatura en Habilidades Empresariales
-CHARLA INFORMATIVA-

La capacitación brindará un programa pensado y diseñado para revisar, aprender y desafiar nuestro rol en el marco del área empresarial.
La propuesta consistirá en trabajar la teoría y la práctica con los casos laborales propios de los participantes,  haciendo de la teoría una experiencia real.

Módulos:

Negociación productiva.

Comunicación y oratoria.

Liderazgo efectivo.

Inteligencia emocional en la gestión empresarial.

Coaching organizacional.

Destinatarios:

Personas vinculadas al ámbito empresarial que busquen capacitarse incorporando nuevas herramientas (no se requieren requisitos previos de formación).

Disertantes:

Pablo Cavalieri Iribarne 1

Rodolfo Molina 2

Alejandro Imposti 3

Julieta Molina 4

Apertura: Lic. Silvia Gabriela Vázquez 5

Día y horario:

Jueves 18 de mayo, de 18:15 a 21:15 hs. (Opción alternativa de cursada: Jueves de 09:00 a 12:00 hs., a confirmar).

Lugar:

Av. Rivadavia 2258  CABA

Actividad arancelada

CHARLA INFORMATIVA: Jueves 11 de mayo

Informes e inscripción:                                           

extension@udemm.edu.ar

  1. Pablo Cavalieri Iribarne: Licenciado en Administración de Empresas (UBA). Master Trainer en PNL-Programación Neurolingüística. Facilitador en programas de Liderazgo-coaching de sala. Diplomado experiencial Outdoor. Facilitador Firewalking. Socio gerente en Awareness Argentina. Docente adjunto catedra de PNL y Coaching (Univ. Austral). Productor y Conductor en Radio Palermo, Programa Relación Igual a Resultado. Socio Fundador RIF–Red Internacional de Facilitadores. Técnico en Comercio Exterior. Analista Programador. Técnico Electrónico. Publicaciones: Libro “O Brillemos con Gloria Morir” Ed. Dunken.
  2. Rodolfo Molina: Coach Ontológico Certificado (ICP). Certificado en Change Management (Taligens USA). Certificado en Coaching con Técnicas de Pensamiento Reversible (Pitágoras). Certificado en Juegos de Entrenamiento Organizacionales (Pitágoras). Técnico en Narración Oral. Analista de Sistemas (ESBA). Productor y Conductor en Radio Palermo, Programa Relación Igual a Resultado. Socio de Taligens Latinoamérica, Filial de Taligens Group USA. Socio Fundador RIF – Red Internacional de Facilitadores.
  3. Alejandro Imposti: Master Trainer en PNL Escuela Argentina de PNL y Coaching, Southern Institute of NLP (Florida, USA), (2007). Coaching con PNL Escuela Argentina de PNL y Coaching (2009). Director y Creador de Actuar Siendo, Escuela de formación y entrenamiento de actores y directores. Socio gerente en Awareness Argentina Docente adjunto en la catedra de PNL y Coaching (Univ. Austral). Docente adjunto cátedras de Negociación y Comunicación Efectiva (CEMA). Director docente en nivel 1 de introducción al teatro (UTEDYC). Colaborador en docencia de Aikido y Iaido.
  4. Julieta Molina: Formación en Neurosicoeducación en Asociación Educar (en curso). Técnica Superior en Tiempo Libre y Recreación. Técnica en Diseño de Interiores. Socia Gerente Taligens Latinoamérica. Socia Fundadora RIF–Red Internacional de Facilitadores. Productora y conductora programa radial Relación igual a Resultado. Coordinadora del proyecto Pica para todos, especializado en Recreación Educativa. Coordinadora lúdica en el Taller Despliegue Creativo en centro barrial. Facilitador Visual y documentación gráfica. Facilitadora de Team Building.

 

 

 

Diplomatura en Educación Superior

Destinada a optimizar el desempeño de los profesionales en el ámbito educativo, la Diplomatura en Educación Superior propone acompañar a los docentes en la construcción de un rol acorde con su vocación, de modo tal  que les permita para  ejercer dicha función con mayor eficacia, perfeccionando sus métodos, técnicas y criterios pedagógicos.

Destinatarios:

Graduados en cualquier disciplina que deseen desempeñarse, o se desempeñen actualmente, en instituciones educativas.

Objetivos:

-Detectar obstáculos que impiden un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo.

-Adaptar la metodología de evaluación de los aprendizajes a las características del grupo-clase y del contenido o habilidad a evaluar.

-Instrumentar estrategias y recursos didácticos útiles para la enseñanza.

-Promover la creatividad, reflexión y apertura interdisciplinaria en los estudiantes a cargo.

-Desarrollar habilidades básicas de investigación educativa.

-Asumir como parte del perfil profesional las competencias exigidas por la tarea docente.

Contenidos:

Aptitudes docentes; Teorías del Aprendizaje; Diseño y gestión curricular; Problemática educativa contemporánea; Psicología evolutiva y procesos de aprendizaje; Orientación vocacional y profesional; Didáctica, TIC y estrategias de la enseñanza; Evaluación educativa; Aportes de la investigación educativa; Ética y Responsabilidad Social Docente.

Docentes:

Lic. Silvia Gabriela Vázquez1 (Directora) y Lic. Nora Juri2

Inicio:

10 de mayo (10 encuentros)

Día y horario:

Miércoles de 18:00 a 20:00 hs.

Carga horaria total:

40 hs. (10 horas de práctica docente y 10 horas dedicadas a la confección y supervisión individual del trabajo de integración final).

Lugar:

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad arancelada (para público externo o graduados UdeMM).

**La aprobación de este curso otorgará puntaje en los concursos docentes de UdeMM**

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar

  1. Lic. Silvia Gabriela Vázquez: Profesora. Lic. en Psicopedagogía con Posgrado en Formación de Formadores en Responsabilidad Social. Maestranda en Educación. Escritora. Sec. Académica de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
  2. Lic. Nora Juri: Profesora en Letras y Licenciada en Tecnologías de Comunicación Educativa con Posgrado en Educación a Distancia. Magister en Gestión de Proyectos Educativos.