Actividades

Curso de Extensión Universitaria
APM: Agente de Propaganda Médica

Dirigido y coordinado por FODEM, con Certificado de Aprobación UdeMM.El curso APM -Agente de Propaganda Médica- otorga un certificado de aprobación extendido por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UdeMM, cuya obtención constituye el requisito previo para acceder a la Matrícula Profesional de APM, según las leyes provinciales que reglamentan la actividad.
Dado que los laboratorios de especialidades medicinales requieren profesionales con certificación oficial y carnet habilitante, las perspectivas de inserción laboral para los futuros egresados resultan más que promisorias.

Contenidos:

Módulo MÉDICO CIENTÍFICO:

Formación en el conocimiento de anatomía, fisiología y patología de los aparatos, órganos y sistemas del cuerpo humano.

Módulo MARKETING FARMACÉUTICO:

Conceptos generales de la industria farmacéutica, herramientas de comunicación, técnicas de ventas, videos prácticos de entrevistas médicas.

Duración:

4 cuatrimestres.

Modalidad:

Cursada virtual (a distancia).
Clases on line, presentación de videos prácticos, tutorías docentes de seguimiento y foros de consulta.

Requisitos de Inscripción:

DNI (1° y 2° página escaneadas).
Título secundario.
1 foto carnet escaneada.
Ficha de Solicitud de Inscripción.

Condiciones de Egreso:

Participación en las clases on line, y demás tareas propuestas por los docentes.
Presentación de una monografía y aprobación de exámenes con modalidad multiple choice.
Finalizado el curso, el alumno deberá rendir un examen final presencial en sede a designar.

Informes e inscripción:

Carlos Pellegrini 27, P 8º D, CABA
Tel: 4345-4972 / 155-051-4494

infocentral@fodem.com.ar

www.fodem.com.ar

Señalamiento y Control de Trenes Ferroviarios

El seminario brindará conocimientos actualizados acerca de la evolución de las tecnologías de señalamiento y control de trenes en el sistema ferroviario al tiempo que se analizarán las políticas de implementación de las nuevas tecnologías en dicho sistema.

Destinatarios:

Alumnos, graduados y docentes de las carreras de Transporte Ferroviario, Transporte y Logística Operativa, y carreras afines. Público interesado.

Disertantes:

Ing. Horacio Faggiani

Ing. Javier Sartori

Día y horario:

Lunes 21 de noviembre, 18:00 hs.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad no arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar  

Ing. Horacio Faggiani: Gerente de Control Técnico Ferroviario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Ing. Javier Sartori: Gerente de Sistemas de Señalamiento, Control y Telecomunicaciones de la ADIFSE.

Técnicas de Investigación Forense

El curso se dirige a aquellos profesionales que deseen conocer los alcances de las diversas disciplinas del conocimiento dentro del sistema judicial, a la hora de intervenir en  una corte de ley como auxiliares de  justicia.
Cada profesión, buscando dar respuesta al sistema  judicial en la resolución de un caso, desarrolla métodos y conocimientos especiales que permitan la obtención de pruebas a partir de evidencias científicas o tecnológicas. Este concepto de trabajo transdisciplinar señala que todo profesional dispuesto a colaborar en el esclarecimiento de un hecho requiere habilidades especiales de comunicación y trabajo en equipo, y que la eficacia del sistema judicial se alcanza efectivamente cuando los operadores del derecho conocen el trabajo de las otras disciplinas auxiliares.

Destinatarios:

Profesionales interesados en desarrollarse como futuros auxiliares de justicia  (en los foros civil, comercial o penal); en especial, abogados, médicos, ingenieros, psicólogos, químicos, informáticos, biólogos, contadores.

Disertante:

Dr. Fernando Cardini *

Fechas:

20 y 27/10, 10/11 y 01/12

Día y horario:

Jueves de 18:00 a 21:00 hs.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258, 8 Piso – Aula 85

Actividad arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

* Dr. Fernando Cardini: Dr. Cs. Químicas, Fac. Cs. Exactas (UBA). Toxicólogo Forense. Prof. Química Enseñanza Especial, Media y Superior, Fac. Filosofía y Letras (UBA). Dir. Académico Escuela de Derecho Penal y Cs. Forenses Aplicadas (Aldea Global SA). Prof. Titular Química Aplicada Carrera Calígrafo Público, Fac. Derecho (UBA). Ex Prof. Titular Química Forense Lic. Criminalística, Fac. Derecho. Ex Prof. Cursos Técnicas de Investigación Criminal, Dpto. Derecho Penal y Criminología (Fac. Derecho). Pdte. Inst. Argentina para la Calidad (IAPC). Socio fundador Asoc. Toxicológica Argentina y ex-miembro de su comisión directiva. Miembro  Honorario y Coordinador Comité de Bioseguridad y Análisis de riesgo (Inst. Internacional Cs. de la Vida -ILSI Argentina). Coautor manual Criminalísitica Tomo II, Editorial Policial  Autor libro “Técnicas de Investigación Criminal” Editorial Dunken.

 

 

 

La Justicia en el banquillo

El encuentro planteará una reflexión acerca del sentido y la función del derecho penal en la sociedad  y abrirá un debate sobre el desempeño, en el presente, de quienes ejercen funciones  judiciales en la materia haciendo eje en las debilidades que presenta el sistema estatal.

Contenidos:

Función del derecho penal.

Análisis de las debilidades del sistema estatal.

Destinatarios:

Alumnos de la carrera de Derecho y público en general.

Disertante:

Marcelo  Carlos  Romero

Día y horario:

Martes 01 de noviembre, 18:30 hs.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad no arancelada

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar

Marcelo  Carlos  Romero: Procurador y abogado (Univ. Nac. de La Plata). Ingresó al Poder Judicial de la Prov. de Bs. As. como Auxiliar Administrativo, y fue promovido a los cuadros profesionales del Poder Judicial de la Prov. de Bs. As. como Auxiliar letrado.
Fue Fiscal General Adjunto,  Fiscal de Instrucción, Fiscal de Juicio y Fiscal de Ejecución Penal. Actualmente ejerce como Fiscal de Instrucción.
Ex profesor de la Fac. Cs. Jurídicas y Socls. de Univ. Nac. de La Plata, ex profesor honorario de post-grado de la Univ. Central de Chile y ex profesor de la Escuela de Cadetes “Inspector General Baltasar Armando Iramain”, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Miembro de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP). Miembro de Usina de Justicia. Vocal de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata.

 

 Taller Docente:
Problemas abiertos de Ingeniería

La jornada brindará un espacio para reflexionar sobre las nuevas concepciones en la formación de los ingenieros al tiempo que se intentará delinear problemas propios de la especialidad según las diferentes asignaturas en las que se desempeña cada docente.

Contenidos:

¿Qué se espera en la formación de un ingeniero?

¿Qué son los problemas abiertos de ingeniería y cómo se relacionan con la formación de un ingeniero?

¿Cómo puedo armar problemas abiertos para mi propia asignatura?

Destinatarios:

Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UdeMM.

Disertante:

Ing. Luciano Straccia

Día y Lugar:

Lunes 07 de noviembre, de 18:30 a 21:30 hs.  Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad no arancelada

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar

Ing. Luciano Straccia: Ingeniero en Sistemas (UTN) y Magister en Educación (UdeSA). Docente e investigador universitario. Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeMM, desde donde impulsó la participación de la Universidad en la generación de problemas abiertos de ingeniería en un proyecto regional. 3er. Premio en el Concurso “Competencias Emprendedoras en la Ingeniería” del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE).

Empresas Navieras

La jornada se propone dar a conocer, fundamentalmente a los estudiantes avanzados de Ciencias Económicas, la importancia y complejidad de las empresas navieras, poniendo el acento en el análisis de temas contables e impositivos inherentes al sector.

Contenidos:

Tratamiento jurídico, contable e impositivo de las empresas navieras.

Destinatarios:

Alumnos y graduados de la Facultad de Administración y Economía.

Público interesado.

Expositor:

Gaston Bonnet

Coordinadores:

Dr. Carlos Seijo y Dra. Silvia Gómez Meana

Día y Lugar:

Viernes 11 de noviembre, 18:30 hs.

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad no arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

 

 

Diplomatura en Educación Superior

Destinada a optimizar el desempeño de los profesionales en el ámbito educativo, la Diplomatura en Educación Superior se propone acompañar a los docentes en la construcción de un rol acorde con su vocación, de modo tal  que les permita perfeccionar sus métodos, técnicas y criterios pedagógicos para  ejercer esa función con mayor eficacia.

Destinatarios:

Graduados en cualquier disciplina que deseen desempeñarse, o se desempeñen actualmente, en instituciones educativas.

Objetivos:

-Detectar obstáculos que impiden un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo.

-Adaptar la metodología de evaluación de los aprendizajes a las características del grupo-clase y del contenido o habilidad a evaluar.

-Instrumentar estrategias y recursos didácticos útiles para la enseñanza.

-Promover la creatividad, reflexión y apertura interdisciplinaria en los estudiantes a cargo.

-Desarrollar habilidades básicas de investigación educativa.

-Asumir como parte del perfil profesional las competencias exigidas por la tarea docente.

Contenidos:

Teorías del Aprendizaje; Diseño y gestión curricular; Problemática educativa contemporánea; Psicología evolutiva y procesos de aprendizaje; Orientación vocacional y profesional; Didáctica, TIC y estrategias de la enseñanza; Evaluación educativa; Aportes de la investigación educativa; Ética y Responsabilidad Social Docente.

Docentes:

Lic. Silvia Gabriela Vázquez1 (Directora) y Lic. Nora Juri2

Inicio:

24 de agosto (10 encuentros)

Día y horario:

Miércoles de 16:30 a 18:30 hs.

Carga horaria total:

40 hs. (10 horas de práctica docente y 10 horas dedicadas a la confección y supervisión individual del trabajo de integración final).

Lugar:

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad arancelada

**La aprobación de este curso otorgará puntaje en los concursos docentes de UdeMM**

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar

  1. Lic. Silvia Gabriela Vázquez: Profesora, Psicopedagoga y Maestranda en Educación. Posgrado en Formación de Formadores en RSE (UBA). Miembro Red Iberoamericana de Universidades por la RSE, y del Equipo Directivo de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. Capacitadora In Company.  Coautora del libro “Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial” y de otras publicaciones sobre RSE, Orientación Vocacional y Educación.
  2. Lic. Nora Juri: Profesora en Letras y Licenciada en Tecnologías de Comunicación Educativa con Maestría en Gestión de Proyectos Educativos y Posgrado en Educación a Distancia.

Diplomatura en Gestión Cultural y Curaduría

El arte, en tanto medio de comunicación, requiere de profesionales capaces de comunicarlo tanto en su valor estético como económico siendo de vital importancia la existencia de ámbitos apropiados para su aprendizaje.
La presente diplomatura consiste en una formación específica teórico-práctica en materia de gestión cultural y curaduría. Se revisarán conocimientos constitutivos de la gestión del arte (su naturaleza y función, el papel que desempeña en la vida humana, la gestión de las distintas actividades que se pueden manifestar por su intermedio) así como el establecimiento de pautas para su cuidado y patrimonio. La formación teórica se complementará con el estudio de nuevas tendencias artísticas, y de líneas actuales culturales o de pensamiento. Además, el alumno tendrá la oportunidad de poner en juego el ejercicio directo de la gestión a través de diversos talleres y trabajos de campo.

Destinatarios:

Estudiantes y profesionales de diferentes carreras.

Disertantes:

Lic. María Jesús Gnecco 1

Salvador Carlos Seijo 2

Día y horario:

Miércoles 24 de agosto, de 18:00 a 21:00 hs.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258 – Aula a confirmar

Actividad arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

 

  1. Lic. María Jesús Gnecco: Lic. en Artes Visuales (Instituto Universitario Nacional de Arte). Posgrado en Arte Contemporáneo (Universidad Nacional de Cuyo). Profesorado de Artes Visuales (Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón).
Curadurías: Co-curadora del espacio KMS -Droit a l´art – Paris. Co-curadora Appart, galerie – Paris. Curadora y directora de contenidos de artes visuales en revista de arte contemporáneo “El Gran Otro”.
Curadurías de Videoarte: Las Lúdicas Hespérides – Festival Directoras Mujeres, Valparaíso. Objetuálico – Festival Internacional de Videoarte Óptica, España. Festival Internacional de Videoarte de Camaguey, Cuba. Memorabilia – Festival Internacional de Videoarte Óptica, España. Alterego Festival, Ecuador. Los Ojos de Sherezade – Festival Internacional de Videoarte Óptica.
  1. CP. Salvador Carlos Seijo: Contador Público (UBA).
Antecedentes académicos: Capacitación  en sistemas contables y normas del Banco Central Rep. Argentina  en el Banco Comercial del Norte (Banco Español). Capacitación en sistemas contables y créditos en HSBC Bank Argentina. Capacitación financiera empresarial en VE Consultores. Docente  de  MBA en la Escuela  Internacional de Administración Hotelera Vatel. Docente titular en Universitas. Docente  titular en UdeMM.
Experiencia profesional: Subgerente de Contabilidad en Banco Comercial del Norte. Manager Credit Operations en HSBC Bank Argentina. Asesor contable e impositivo en empresas. Perito Contador oficial en diversos fueros de la Cd. de Bs. As.

Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia
-Programa premiado por UPF (ONU)-

Por 5to. año año consecutivo, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UdeMM convoca a participar de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia, de gran interés para profesionales o estudiantes avanzados de diferentes disciplinas.Este año, además de la cursada cuatrimestral (de abril a julio) se organizarán dos comisiones, en marzo, para el desarrollo de una cursada intensiva de 25 horas durante 4 días consecutivos (con vacantes limitadas).

Modalidad:

*Comisión 01:
1, 2, 3 y 4 de marzo, de 15:00 a 21:15 hs.
*Comisión 02:
15, 16, 17 y 18 de marzo de 15:00 a 21:00 hs.

Modalidad cuatrimestral:

*Comisión 03:
Del 5 de abril al 19 de julio, los martes de 18:00 a 21:00 hs.

Actividad arancelada: Consultar bonificaciones para voluntarios de ONG, graduados y estudiantes avanzados de UdeMM.

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar (aclarar nombre, DNI y comisión de preferencia).