Actividades

Curso de Extensión Universitaria
APM: Agente de Propaganda Médica

Dirigido y coordinado por FODEM, con Certificado de Aprobación UdeMM.El curso APM -Agente de Propaganda Médica- otorga un certificado de aprobación extendido por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UdeMM, cuya obtención constituye el requisito previo para acceder a la Matrícula Profesional de APM, según las leyes provinciales que reglamentan la actividad.
Dado que los laboratorios de especialidades medicinales requieren profesionales con certificación oficial y carnet habilitante, las perspectivas de inserción laboral para los futuros egresados resultan más que promisorias.

Contenidos:

Módulo MÉDICO CIENTÍFICO:

Formación en el conocimiento de anatomía, fisiología y patología de los aparatos, órganos y sistemas del cuerpo humano.

Módulo MARKETING FARMACÉUTICO:

Conceptos generales de la industria farmacéutica, herramientas de comunicación, técnicas de ventas, videos prácticos de entrevistas médicas.

Duración:

4 cuatrimestres.

Modalidad:

Cursada virtual (a distancia).
Clases on line, presentación de videos prácticos, tutorías docentes de seguimiento y foros de consulta.

Requisitos de Inscripción:

DNI (1° y 2° página escaneadas).
Título secundario.
1 foto carnet escaneada.
Ficha de Solicitud de Inscripción.

Condiciones de Egreso:

Participación en las clases on line, y demás tareas propuestas por los docentes.
Presentación de una monografía y aprobación de exámenes con modalidad multiple choice.
Finalizado el curso, el alumno deberá rendir un examen final presencial en sede a designar.

Informes e inscripción:

Carlos Pellegrini 27, P 8º D, CABA
Tel: 4345-4972 / 155-051-4494

infocentral@fodem.com.ar

www.fodem.com.ar

Encuentro “Comprensión intelectual y humana ”
(XXIX  Jornada para Directivos y Docentes)

En 1994 la UNESCO declaró el 5 de octubre como “Día mundial de los docentes”.  En esta oportunidad los esperamos para compartir un espacio de reflexión y capacitación acerca de nuestro rol.
Dirigida a: Docentes de Nivel Medio y Superior.
Estudiantes de psicopedagogía y carreras afines.

Disertantes:

Silvia Gabriela Vázquez: Psicopedagoga. Escritora. Maestranda en Educación. Sec. Académica de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. Coordinadora del Departamento de Orientación Vocacional, Directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia, así como de la Diplomatura en Educación Superior UdeMM. Coordina estas Jornadas de reflexión desde el año 2003.
Ana Margarita Ramos. Investigadora del CONICET. Doctora y Licenciada en Antropología Social, y Magíster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Ex Coordinadora de la Carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional de Río Negro, donde se desempeña como profesora desde el año 2008. Su principal área de trabajo son los procesos de memoria en grupos subordinados y alterizados.
Rodolfo Molina. Coach Ontológico Certificado (ICP) Certificado en Change Management (Taligens USA) Analista de Sistemas (ESBA) Certificado en Coaching con Técnicas de Pensamiento Reversible y en Juegos de Entrenamiento Organizacionales.  Productor y Conductor en Radio Palermo del Programa “Relación Igual a Resultado”. Socio de Taligens Latinoamérica. Socio Fundador. RIF – Red Internacional de Facilitadores.

Programa:

16:45 hs. Apertura. Acerca de la comprensión lectora

17 a 18hs. Taller: Cambio de paradigma: Ejercicios vivenciales con aportes de la PNL, el coaching por objetivos y las neurociencias para entender al docente y el alumno como equipo.

18 a 18:15hs. Break

18:15 a 18: 45 Comprensión humana y Compromiso Social Aplicado para una formación integral.

18:45 a 19:15hs Presentación de la ONG “Enseñá por Argentina” (a cargo de Luciana Guizzetti)

19:15 a 19:30hs. Espacio de intercambio

19:30 a 20:15 hs Educación e Integración: “Queremos ser tratados como iguales”.  Aportes de la Antropología.

 20:15 a 20:30hs. Conclusiones

Actividad No arancelada. 

Miércoles 5 de octubre de 2016, 16:45 a 20:30hs.

 *Quienes lo deseen pueden colaborar con un alimento no perecedero que será entregado en el Merendero Milagros a través de la ONG “Entre todos es posible”

Aula Magna de UdeMM (Rivadavia 2258 1° piso-CABA)

Informes e inscripción (enviando nombre y DNI) al e-mail: extension@udemm.edu.ar  

Jornada Asociaciones Civiles

Atentos a la importancia que han ido cobrando las Asociaciones Civiles en los últimos tiempos resulta oportuno, por parte de los profesionales de Ciencias Económicas, tomar conocimiento  de sus principales características así como del rol que les cabe en ese marco, y profundizar sobre su importancia en la sociedad actual.

Destinatarios:

Alumnos y graduados de la Facultad de Administración y Economía.

Público interesado.

Expositor:

Alejandro Prasivka

Coordinadores:

Dr. Carlos Seijo y Dra. Silvia Gómez Meana.

Día y horario:

Viernes 30 de septiembre, 18:30 hs.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad no arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

Introducción al Modelado Geométrico y Simulación Estructural en SolidWorks (Nivel II)

La implementación de Software de Modelado Geométrico (MCAD) y de Simulación Estructural (FEA) constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo de proyectos de máquinas, diseño de productos  y plantas siendo, en la actualidad, ampliamente utilizados en las oficinas de ingeniería de la mayoría de las actividades empresariales.

En este segundo nivel de modelado avanzado y simulación, se estudiarán comandos más específicos y avanzados, y se incluirá una práctica de impresión en 3D.

Contenidos:

-Herramientas de modelado avanzado combinando herramientas de sólidos y de superficies. Comandos cúpula, forma libre, flexionar, deformar, envolver.

-Modelado de piezas combinadas, partir, intersectar, unir. Múltiples contornos.

-Modelado de superficies avanzadas combinando sólidos y superficies. Importación de superficies de otros sistemas. IGES.

-Ensamblajes avanzados con relaciones avanzadas y relaciones mecánicas. Caso de una leva. Mecanismos. Uso de tablas de diseño en ensambles.

-Simulación estructural estática de conjuntos y superficies avanzadas. Utilización de elementos shells. Caso de un vehículo de transporte.

-Análisis de un mecanismo con Cosmos Motion. Juntas cinemáticas. Ploteo de resultados. Graficación de velocidad, aceleración. Simulación de sistemas dinámicos.

-Análisis de superficies para su posterior utilización con piezas plásticas. Herramientas de Moldes de SolidWorks

-Instalaciones industriales, de Piping y eléctricas. Simulación de recipientes de presión.

Destinatarios:

Graduados, docentes y alumnos de Ingeniería.

Disertante:

Guillermo Rubén Facal

Viernes 30 de septiembre, de 19:00 a 21:00 hs.

Av. Rivadavia 2258  – Aula 111

Actividad arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

Guillermo Rubén Facal: Ingeniero Mecánico (UBA). Jefe de Trabajos Prácticos “Mecanismos B” y “Tecnología Mecánica I” (UBA).  Desarrollador Mecánico en Fac. Ingeniería y dictante cursos de Extensión Universitaria (UdeMM). Profesor y Coordinador en especialidad Electromecánica (ET N° 11 “Manuel Belgrano”).
Ingeniero Proyectista en numerosas empresas nacionales. Ex Gerente de Soporte técnico en CADsyst SRL, Distribuidor Silver de Autodesk Inc. Titular estudio de Ingeniería F&F Engineering.
Disertante en Cursos de AutoCAD, Cosmos, Mechanical Desktop, Inventor y Solidworks, Metrología y Tolerancias.
Especialización AutoCAD, Inventor, SolidWorks, Cosmos M, Abaqus.

Seminario de Telefonía Celular:
Conceptos de LTE

El seminario abordará los conceptos básicos de la tecnología LTE de Telefonía Celular haciendo eje en la comparación respecto de tecnologías anteriores, y en la observación de los compromisos de despliegue de RED establecidos en el pliego de adjudicación del Gobierno Nacional.

Contenidos:

Telefonía celular; antiguas tecnologías; tecnología LTE (Long Term Evolution) en Argentina.

Destinatarios:

Graduados, docentes y alumnos interesados.

Disertante:

Ing. Daniel Remondegui

Día y horario:

Lunes 31 de octubre, de 18:30 hs.

Lugar:

Hipólito Yrigoyen 2325 – Aula Magna

Actividad no arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

Ing.  Daniel Remondegui: Ingeniero Electrónico (Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca). Técnico Electrónico (ENET N° 1). Master en Administración de Empresas (UTN). Especialización en Telecomunicaciones (UBA). Especialización en Marketing (Universidad de San Andrés). Especialización en Calidad (ITBA). Director Carrera Ingeniería Electrónica (UdeMM). Profesor (UdeMM). Profesor Adjunto (IUEAN). Gerente de Obras de Radiobases (Movistar Argentina).

 

 

 

Valoración internacional de empresas

La conferencia avanzará sobre las particularidades que se presentan en la práctica cuando se trata de valorar negocios empresarios en un contexto internacional.
Para abordar esta problemática, se complementarán los conocimientos técnicos en la materia con la presentación de un caso práctico: la valuación de un negocio consistente en la compra de una empresa extranjera por parte de una firma nacional.

Contenidos:

¿Qué significa valorar una empresa?

Métodos de valoración.

Valoración en el entorno interno e internacional.

Soluciones prácticas.

Destinatarios:

Alumnos y graduados de la carrera de Contador Público

Disertante:

Rodolfo Páez*

Viernes 09 de septiembre, 18:30 hs.

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad no arancelada

*Rodolfo Páez: Lic. en Economía (UBA). Mg. en Dirección de Empresas (Escuela de Dirección de Empresas UADE). Director Carrera Comercio Internacional y profesor titular (UdeMM).
Codirector y profesor Diplomatura en Gestión de Puertos y Zonas Francas (UdeMM-Consorcio de Gestión Puerto de Bahía Blanca).
Se ha desempeñado en el área de la administración y finanzas; en la administración pública, en el ámbito de la planificación del transporte fluvial y marítimo y de la actividad portuaria, alcanzando el cargo de Director Nacional de Planeamiento de Marina Mercante.
Fue profesor adjunto (UBA), y titular (UADE). Autor de libros y artículos sobre economía, transporte y evaluación de proyectos de inversión. Fue galardonado con medalla y Diploma de Honor al Mérito Browniano (Instituto Browniano).

Diplomatura en Educación Superior

Destinada a optimizar el desempeño de los profesionales en el ámbito educativo, la Diplomatura en Educación Superior se propone acompañar a los docentes en la construcción de un rol acorde con su vocación, de modo tal  que les permita perfeccionar sus métodos, técnicas y criterios pedagógicos para  ejercer esa función con mayor eficacia.

Destinatarios:

Graduados en cualquier disciplina que deseen desempeñarse, o se desempeñen actualmente, en instituciones educativas.

Objetivos:

-Detectar obstáculos que impiden un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo.

-Adaptar la metodología de evaluación de los aprendizajes a las características del grupo-clase y del contenido o habilidad a evaluar.

-Instrumentar estrategias y recursos didácticos útiles para la enseñanza.

-Promover la creatividad, reflexión y apertura interdisciplinaria en los estudiantes a cargo.

-Desarrollar habilidades básicas de investigación educativa.

-Asumir como parte del perfil profesional las competencias exigidas por la tarea docente.

Contenidos:

Teorías del Aprendizaje; Diseño y gestión curricular; Problemática educativa contemporánea; Psicología evolutiva y procesos de aprendizaje; Orientación vocacional y profesional; Didáctica, TIC y estrategias de la enseñanza; Evaluación educativa; Aportes de la investigación educativa; Ética y Responsabilidad Social Docente.

Docentes:

Lic. Silvia Gabriela Vázquez1 (Directora) y Lic. Nora Juri2

Inicio:

24 de agosto (10 encuentros)

Día y horario:

Miércoles de 16:30 a 18:30 hs.

Carga horaria total:

40 hs. (10 horas de práctica docente y 10 horas dedicadas a la confección y supervisión individual del trabajo de integración final).

Lugar:

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad arancelada

**La aprobación de este curso otorgará puntaje en los concursos docentes de UdeMM**

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar

  1. Lic. Silvia Gabriela Vázquez: Profesora, Psicopedagoga y Maestranda en Educación. Posgrado en Formación de Formadores en RSE (UBA). Miembro Red Iberoamericana de Universidades por la RSE, y del Equipo Directivo de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. Capacitadora In Company.  Coautora del libro “Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial” y de otras publicaciones sobre RSE, Orientación Vocacional y Educación.
  2. Lic. Nora Juri: Profesora en Letras y Licenciada en Tecnologías de Comunicación Educativa con Maestría en Gestión de Proyectos Educativos y Posgrado en Educación a Distancia.

Introducción al cálculo de incertidumbre de calibración para laboratorios de ensayos que realizan sus propias calibraciones

 A fin de poder evaluar la idoneidad de la medición de una magnitud física resulta conveniente que el resultado de dicha medida vaya acompañado de alguna indicación cuantitativa de la calidad del resultado.
En estadística, la propagación de errores (o de incertidumbre) es el efecto de variables de incertidumbre (o errores) en la incertidumbre de una función matemática basada en ellos.
Para que las mediciones puedan compararse entre sí y con otros valores de referencia, los laboratorios de ensayo y calibración están obligados a informar, junto con sus resultados, sus incertidumbres asociadas.

Objetivos:

Capacitar a los interesados y ejercitar en la temática.

Destinatarios:

Jefes de Laboratorio. Responsables técnicos y de calidad de laboratorios. Responsables de mantenimiento y técnicos de laboratorios de ensayo y calibración. Personal técnico relacionado a laboratorios o industria.

Disertante:

Ing. Ezequiel Spak

Días y horario:

22 y 23 de septiembre, de 17:00 a 21:00 hs.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula a confirmar

Actividad  arancelada

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar

*Ing. Ezequiel Spak: Maestrando en Ingeniería en Calidad. (UTN FRBA: 2009). Especialista en Ingeniería en Calidad. (UTN) Ingeniero Electrónico (UdeMM) Técnico Electrónico en Computadoras Electrónicas y Microcontroladores (HUERGO).
Docente de posgrado y Master (UTN-FRBA). Seminario “Sistema de Gestión Integrada -Sistemas de Certificación de la Calidad” (ISO-IEC17025, ISO/IEC 65 – ISO 17065, ISO/IEC 17020, ISO/IEC 17021, ISO/IEC 17024, etc.)
Subdirector Técnico, Responsable de Calidad y Jefe de Laboratorio CAIJ Laboratorio, Laboratorio de ensayos acreditado (OAA) y supervisado de la red INTI-SAC.
Ex Jefe de los Laboratorios de Ingeniería Electrónica. Ex Docente (UdeMM, UB, AQA).
Asesor, Auditor en temáticas de aseguramientos de la calidad de los resultados, metrología y gerenciamiento de sistemas de calidad ISO 17025 para Laboratorios de Medición y/o de Calibración (Shell Argentina, Minera Alumbrera YMAD – UTE, Nidera Argentina SA, Sociedad de Validaciones de Sistemas SVS, Laboratorio Proanálisis, Asofarma SA, Laboratorio Stamboulian, entre otros).

Metrología y técnicas de medición para temperatura y humedad

Una de las variables más difíciles de medir en la industria es la temperatura. De ahí la importancia de esta investigación al proporcionar un acercamiento a los diferentes métodos de registro y a las distintas herramientas que pueden utilizarse según la aplicación.
La temperatura puede medirse de diferentes maneras; la más adecuada depende de las condiciones de funcionamiento del sistema y del entorno en el que esté funcionando. Conocer a fondo cada una de estas herramientas y los conceptos básicos de temperatura y humedad permite determinar la  que mejor se adapte a cada aplicación.

Objetivos:

Capacitar a los interesados y ejercitar en la temática.

Destinatarios:

Profesionales que trabajan en laboratorios, asistentes de calidad, laboratoristas.
Alumnos y graduados de Ingeniería.
Personal técnico de plantas.
Personal de supervisión interesados en conocer los detalles de los diferentes dispositivos y métodos de registración y medición, así como una descripción de los procesos de mediciones certificadas bajo normas con determinación de incertidumbres.

Disertante:

Ing. Ezequiel Spak

Días y horario:

29 y 30 de septiembre, de 17:00 a 21:00 hs.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula a confirmar

Actividad  arancelada

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar

*Ing. Ezequiel Spak: Maestrando en Ingeniería en Calidad. (UTN FRBA: 2009). Especialista en Ingeniería en Calidad. (UTN) Ingeniero Electrónico (UdeMM) Técnico Electrónico en Computadoras Electrónicas y Microcontroladores (HUERGO).
Docente de posgrado y Master (UTN-FRBA). Seminario “Sistema de Gestión Integrada -Sistemas de Certificación de la Calidad” (ISO-IEC17025, ISO/IEC 65 – ISO 17065, ISO/IEC 17020, ISO/IEC 17021, ISO/IEC 17024, etc.)
Subdirector Técnico, Responsable de Calidad y Jefe de Laboratorio CAIJ Laboratorio, Laboratorio de ensayos acreditado (OAA) y supervisado de la red INTI-SAC.
Ex Jefe de los Laboratorios de Ingeniería Electrónica. Ex Docente (UdeMM, UB, AQA).
Asesor, Auditor en temáticas de aseguramientos de la calidad de los resultados, metrología y gerenciamiento de sistemas de calidad ISO 17025 para Laboratorios de Medición y/o de Calibración (Shell Argentina, Minera Alumbrera YMAD – UTE, Nidera Argentina SA, Sociedad de Validaciones de Sistemas SVS, Laboratorio Proanálisis, Asofarma SA, Laboratorio Stamboulian, entre otros).

Diplomatura en Gestión Cultural y Curaduría

El arte, en tanto medio de comunicación, requiere de profesionales capaces de comunicarlo tanto en su valor estético como económico siendo de vital importancia la existencia de ámbitos apropiados para su aprendizaje.
La presente diplomatura consiste en una formación específica teórico-práctica en materia de gestión cultural y curaduría. Se revisarán conocimientos constitutivos de la gestión del arte (su naturaleza y función, el papel que desempeña en la vida humana, la gestión de las distintas actividades que se pueden manifestar por su intermedio) así como el establecimiento de pautas para su cuidado y patrimonio. La formación teórica se complementará con el estudio de nuevas tendencias artísticas, y de líneas actuales culturales o de pensamiento. Además, el alumno tendrá la oportunidad de poner en juego el ejercicio directo de la gestión a través de diversos talleres y trabajos de campo.

Destinatarios:

Estudiantes y profesionales de diferentes carreras.

Disertantes:

Lic. María Jesús Gnecco 1

Salvador Carlos Seijo 2

Día y horario:

Miércoles 24 de agosto, de 18:00 a 21:00 hs.

Lugar:

Av. Rivadavia 2258 – Aula a confirmar

Actividad arancelada

Informes e inscripción:

secextension@udemm.edu.ar

 

  1. Lic. María Jesús Gnecco: Lic. en Artes Visuales (Instituto Universitario Nacional de Arte). Posgrado en Arte Contemporáneo (Universidad Nacional de Cuyo). Profesorado de Artes Visuales (Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón).
Curadurías: Co-curadora del espacio KMS -Droit a l´art – Paris. Co-curadora Appart, galerie – Paris. Curadora y directora de contenidos de artes visuales en revista de arte contemporáneo “El Gran Otro”.
Curadurías de Videoarte: Las Lúdicas Hespérides – Festival Directoras Mujeres, Valparaíso. Objetuálico – Festival Internacional de Videoarte Óptica, España. Festival Internacional de Videoarte de Camaguey, Cuba. Memorabilia – Festival Internacional de Videoarte Óptica, España. Alterego Festival, Ecuador. Los Ojos de Sherezade – Festival Internacional de Videoarte Óptica.
  1. CP. Salvador Carlos Seijo: Contador Público (UBA).
Antecedentes académicos: Capacitación  en sistemas contables y normas del Banco Central Rep. Argentina  en el Banco Comercial del Norte (Banco Español). Capacitación en sistemas contables y créditos en HSBC Bank Argentina. Capacitación financiera empresarial en VE Consultores. Docente  de  MBA en la Escuela  Internacional de Administración Hotelera Vatel. Docente titular en Universitas. Docente  titular en UdeMM.
Experiencia profesional: Subgerente de Contabilidad en Banco Comercial del Norte. Manager Credit Operations en HSBC Bank Argentina. Asesor contable e impositivo en empresas. Perito Contador oficial en diversos fueros de la Cd. de Bs. As.

Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia
-Programa premiado por UPF (ONU)-

Por 5to. año año consecutivo, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UdeMM convoca a participar de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia, de gran interés para profesionales o estudiantes avanzados de diferentes disciplinas.Este año, además de la cursada cuatrimestral (de abril a julio) se organizarán dos comisiones, en marzo, para el desarrollo de una cursada intensiva de 25 horas durante 4 días consecutivos (con vacantes limitadas).

Modalidad:

*Comisión 01:
1, 2, 3 y 4 de marzo, de 15:00 a 21:15 hs.
*Comisión 02:
15, 16, 17 y 18 de marzo de 15:00 a 21:00 hs.

Modalidad cuatrimestral:

*Comisión 03:
Del 5 de abril al 19 de julio, los martes de 18:00 a 21:00 hs.

Actividad arancelada: Consultar bonificaciones para voluntarios de ONG, graduados y estudiantes avanzados de UdeMM.

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar (aclarar nombre, DNI y comisión de preferencia).

La nueva Auditoría.
Su importancia en la vida socioeconómica del país

La jornada se centrará en la importancia de los nuevos roles en las labores de evaluación y control de todo tipo de entes, haciendo hincapié en  lo establecido por las nuevas normas técnicas y los nuevos enfoques de auditoria.
Se trabajará sobre aspectos para asegurar que se sigan los principios de contabilidad generalmente aceptados, y detectar problemas (potenciales o reales, como errores y fraudes) y tendencias específicas de rendimiento en una empresa.

Contenidos:

Las nuevas resoluciones técnicas y los nuevos enfoques de auditoría.

Los riesgos y la economicidad del control.

Destinatarios:

Consultores y Asesores.
Alumnos y egresados de las carreras de Contador Público,Administración, Seguros, Economía.

Disertantes:

Dr. Francisco Lauletta*

Invitados especiales

Viernes 26 de agosto, de 19:00 a 21:00 hs.

Av. Rivadavia 2258  1º Piso – Aula Magna

Actividad no arancelada

Informes e inscripción:

extension@udemm.edu.ar

*Dr. Francisco Lauletta: Master in Bussines Administration. Profesor Titular (UdeMM y otras universidades). Consultor Internacional. Director Licenciatura en Seguros (UdeMM).