ARTICULACIÓN
Carrera abierta únicamente para egresados de la Tecnicatura en RR.TT. Articulación directa con la carrera Técnico Superior en Administración y Relaciones del Trabajo, Resolución Ministerial 2020/83″ Para los IFTS 8 y IFTS 9 y otros que dicten la misma Tecnicatura.
TÍTULO FINAL
Licenciado en Relaciones Laborales
DIRECTOR DE LA CARRERA
Mg. Silvana Fumagalli
ALCANCES DEL TÍTULO
Descripción de la carrera
PERFIL DEL GRADUADO
El constante cambio tecnológico, las recurrentes crisis económicas y las demandas cada vez más apremiantes de mayores niveles de productividad, generan constantes tensiones en las relaciones que las personas establecen en el ámbito de trabajo y en las formas de compatibilizar trabajo y vida privada.
Resulta clave la participación de profesionales que cuenten con las herramientas de intervención adecuadas, para conciliar los intereses de los trabajadores, empleadores, sindicatos y Estado, propiciando un clima laboral saludable y productivo.
Muchos son los desafíos que requieren del conocimiento de profesionales con diversas formaciones. Nuestro profesional egresado, podrá actuar como facilitador, en función de promover la integración de habilidades y competencias de cada uno de los actores, para lograr una organización del trabajo colaborativa y eficiente.
Algunas de las competencias que se esperan formar en nuestros alumnos son:
- Capacidad de negociación para la resolución de conflictos a partir de modelos conciliadores y de responsabilidad social.
- Apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades que le permiten desempeñarse reconociendo la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado.
- Formación integral y generalista, que complementa los saberes propios del área, con otras disciplinas que forman parte de la gestión estratégica a nivel organizacional y/o sectorial.
- Formación en una profunda capacidad de análisis, que le permitirá superar la teoría aprendida, para proponer planes y acciones de mejora a problemáticas propias del contexto donde opera.
- Amplia formación en los contenidos técnicos propios del área de las Relaciones Laborales, tanto como en los valores que le permiten reconocer a las personas, como el actor fundamental en la generación de valor en la producción de bienes y servicios.
- Desarrollo de un pensamiento crítico e innovador que le permite ofrecer respuestas transformadoras de la realidad en la que se desempeña, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno en el cual se desarrollan.
CAMPO LABORAL
Sin resultar excluyente de otras competencias propias del ámbito de las relaciones laborales. Formamos a nuestros graduados en los conocimientos, habilidades, procedimientos y técnicas necesarias que den respuesta a las demandas del mercado y de la sociedad en su conjunto.
De tal manera, serán capaces de:
– Asesorar en lo concerniente a la prevención y resolución de conflictos en las relaciones del trabajo, individuales y colectivas.
– Participar en la renovación, concertación e interpretación de convenios colectivos.
– Planificar, organizar, coordinar y evaluar las relaciones laborales internas y externas de la Organización.
– Participar en la evaluación de sistemas de higiene y seguridad laboral.
– Evaluar y elaborar planes de carrera, capacitación y desarrollo.
– Participar en el análisis y redistribución de los tiempos y la organización de los procesos de trabajo.
– Intervenir en el diseño de políticas y programas de empleo.
– Elaborar estadísticas e informes de gestión del talento y del capital humano.
– Participar en el diseño de políticas sociales y laborales en el ámbito de organismos estatales y no gubernamentales.
– Elaborar estructuras de remuneraciones y programas de beneficios y compensaciones.
– Analizar los escenarios económicos, sociales, y políticos, a nivel global, regional, nacional y local, con el fin de operar en materia de administración de
los recursos humanos en diferentes contextos.
– Diseñar y llevar a cabo investigaciones empíricas de ámbitos laborales con el fin de contribuir a mejorar la producción y distribución de bienes y servicios, la calidad de vida de las personas en el trabajo y fuera de él.
– Participar en el ámbito de organismos nacionales e internacionales, para la intervención sobre nuevas problemáticas, que surgen en un mundo globalizado y en constante cambio, ya sea en materia de empleo, migraciones, organización y procesos de trabajo.
– Desempeñar sus funciones en un marco ético y de responsabilidad social, para el mejoramiento de la calidad de vida y de trabajo de todos los actores sociales.