ARTICULACIÓN

Carrera abierta únicamente para egresados de la Tecnicatura en RR.TT. Articulación directa con la carrera Técnico Superior en Administración y Relaciones del Trabajo, Resolución Ministerial 2020/83″ Para los IFTS 8 y IFTS 9 y otros que dicten la misma Tecnicatura.

TÍTULO FINAL

Licenciado en Relaciones Laborales

DIRECTOR DE LA CARRERA

Mg. Silvana Fumagalli

MATRÍCULA BONIFICADA AL 100%

Empezá hoy, estudiá en UDEMM

ALCANCES DEL TÍTULO

Descripción de la carrera

PERFIL DEL GRADUADO

El constante cambio tecnológico, las recurrentes crisis económicas y las demandas cada vez más apremiantes de mayores niveles de productividad, generan constantes tensiones en las relaciones que las personas establecen en el ámbito de trabajo y en las formas de compatibilizar trabajo y vida privada.
Resulta clave la participación de profesionales que cuenten con las herramientas de intervención adecuadas, para conciliar los intereses de los trabajadores, empleadores, sindicatos y Estado, propiciando un clima laboral saludable y productivo.
Muchos son los desafíos que requieren del conocimiento de profesionales con diversas formaciones. Nuestro profesional egresado, podrá actuar como facilitador, en función de promover la integración de habilidades y competencias de cada uno de los actores, para lograr una organización del trabajo colaborativa y eficiente.

Algunas de las competencias que se esperan formar en nuestros alumnos son:

  • Capacidad de negociación para la resolución de conflictos a partir de modelos conciliadores y de responsabilidad social.
  • Apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades que le permiten desempeñarse reconociendo la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado.
  • Formación integral y generalista, que complementa los saberes propios del área, con otras disciplinas que forman parte de la gestión estratégica a nivel organizacional y/o sectorial.
  • Formación en una profunda capacidad de análisis, que le permitirá superar la teoría aprendida, para proponer planes y acciones de mejora a problemáticas propias del contexto donde opera.
  • Amplia formación en los contenidos técnicos propios del área de las Relaciones Laborales, tanto como en los valores que le permiten reconocer a las personas, como el actor fundamental en la generación de valor en la producción de bienes y servicios.
  • Desarrollo de un pensamiento crítico e innovador que le permite ofrecer respuestas transformadoras de la realidad en la que se desempeña, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno en el cual se desarrollan.

CAMPO LABORAL

Sin resultar excluyente de otras competencias propias del ámbito de las relaciones laborales. Formamos a nuestros graduados en los conocimientos, habilidades, procedimientos y técnicas necesarias que den respuesta a las demandas del mercado y de la sociedad en su conjunto.

De tal manera, serán capaces de:
– Asesorar en lo concerniente a la prevención y resolución de conflictos en las relaciones del trabajo, individuales y colectivas.
– Participar en la renovación, concertación e interpretación de convenios colectivos.
– Planificar, organizar, coordinar y evaluar las relaciones laborales internas y externas de la Organización.
– Participar en la evaluación de sistemas de higiene y seguridad laboral.
– Evaluar y elaborar planes de carrera, capacitación y desarrollo.
– Participar en el análisis y redistribución de los tiempos y la organización de los procesos de trabajo.
– Intervenir en el diseño de políticas y programas de empleo.
– Elaborar estadísticas e informes de gestión del talento y del capital humano.
– Participar en el diseño de políticas sociales y laborales en el ámbito de organismos estatales y no gubernamentales.
– Elaborar estructuras de remuneraciones y programas de beneficios y compensaciones.
– Analizar los escenarios económicos, sociales, y políticos, a nivel global, regional, nacional y local, con el fin de operar en materia de administración de
los recursos humanos en diferentes contextos.
– Diseñar y llevar a cabo investigaciones empíricas de ámbitos laborales con el fin de contribuir a mejorar la producción y distribución de bienes y servicios, la calidad de vida de las personas en el trabajo y fuera de él.
– Participar en el ámbito de organismos nacionales e internacionales, para la intervención sobre nuevas problemáticas, que surgen en un mundo globalizado y en constante cambio, ya sea en materia de empleo, migraciones, organización y procesos de trabajo.
– Desempeñar sus funciones en un marco ético y de responsabilidad social, para el mejoramiento de la calidad de vida y de trabajo de todos los actores sociales.

¿Necesitas más información?