Lic. en Gestión de Transporte Ferroviario

Título final

Licenciado en Gestión de Transporte Ferroviario

Título intermedio

Técnico universitario en tecnología y gestión de transporte ferroviario

Director de la carrera

Infraestructura Ferroviaria y Mantemiento II
Practica II - Infraestructura: Sec, Vías y Mantenimiento
10 MATERIAS
Gestión de la calidad y ambiental
Costos de Transporte
Logística II
Señalamiento, Comunicaciones, y Mantenimiento II
Finanzas
Seguridad en el Transporte Ferroviario
Comercialización
Material Rodante y Mantenimiento II
Práctica III - Logística y Operación de Servicios Ferroviarios

Título Intermedio: Técnico universitario en tecnología y gestión de transporte ferroviario

8 MATERIAS
Transporte Multimodal
Planeamiento del Transporte
Control de Gestión
Informática Aplicada
Evaluación de Proyectos de Transporte Ferroviario
Seminario para Proyecto Final
Inglés Técnico I
Portugués Técnico I
4 MATERIAS
Innovación Tecnológica Ferroviaria
Inglés Técnico II
Portugués Técnico II
Proyecto Final

Título Final: Licenciatura en Gestión de Transporte Ferroviario

INSCRIPCIÓN BONIFICADA AL 100%

Estudiá en UDEMM.

Descripción de la carrera

Gestionar la empresa de transporte ferroviario en sus modalidades de carga y pasajeros, a corta y larga distancia, y el subterráneo.
Planificar el desarrollo de proyectos en cuanto a su infraestructura y sistemas operacionales.
Determinar las especificaciones técnicas y evaluación de la factibilidad tecnológica del material rodante, los dispositivos, materiales y equipos necesarios para el funcionamiento del negocio ferroviario en cualquiera de sus modos.
Interpretar la legislación y la regulación existente en materia de transporte para toma de decisiones estratégicas.
Planificar logísticas propias del transporte ferroviario y su comercialización en todos los ámbitos, determinando los más adecuados.
Elaborar estrategias y objetivos gerenciales, de administración, de recursos humanos, de costos y de seguridad, para la optimización del servicio ferroviario.
Coordinar la puesta en marcha de los dispositivos de contingencia propios del servicio, tendientes a garantizar la seguridad de los usuarios y la integridad del patrimonio ferroviario.
Aplicar las normas y procedimientos necesarios para favorecer la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones laborales y de la calidad de vida de la comunidad en la que está inserta.

Perfil del Título

Descripción de la carrera

• Integra los diversos aspectos relativos a la operación del servicio de transporte ferroviario, tanto en lo atinente a la modalidad de cargas como a la de pasajeros.
  • Analiza estructuras de costos y métodos de estimación presupuestaria propios del sector del transporte ferroviario.
  • Evalúa los procedimientos administrativos, determinando la pertinencia de los mismos a cada fase de la gestión y operación ferroviaria.
  • Realiza una evaluación sistemática de los proyectos a ejecutar.
  • Conoce la normativa general regulatoria del transporte y concerniente a la seguridad e higiene en el trabajo, así como también al impacto ambiental que provoca la actividad del ferrocarril.
  • Evalúa las tecnologías acordes a utilizar en los procesos ferroviarias.
  • Domina las técnicas requeridas para la adecuada puesta en marcha de los distintos procesos ferroviarios.

¿Necesitas más información?