Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación

Alcances del Título

Descripción de la carrera

La carrera de Ciencias de la Comunicación formará profesionales capacitados para:

  • Conducción de medios de comunicación (radio, TV, gráfica)
  • Periodismo especializado (deportivo, cultural, económico)
  • Conducción de campañas de imagen (instituciones, políticos, productos)
  • Investigación y asesoramiento a empresas privadas e institucionales (ONG, empresas públicas, etc.)
  • Diseño de Estrategias de comunicación para productos de consumo masivo, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, candidatos políticos.

La Licenciatura, obtiene sus fundamentos curriculares en la unión de las teorías clásicas de la comunicación y las nuevas tendencias resultantes de un mundo interconectado y globalizado, apoyándose fuertemente en los aportes de teóricos nacionales para la mejor explicación de los fenómenos sociales de alcance nacional y regional, dando respuesta a las dinámicas de la comunicación que se desarrollan en estos grupos en un contexto general mundial.

Según la orientación de la Carrera, el egresado puede desempeñarse en los diversos sectores que necesitan hacer uso de una Comunicación Eficaz relacionando la enseñanza académica con las prácticas de la comunicación y la investigación en instituciones privadas y públicas en los departamentos y gerencias de las empresas, los medios y las instituciones.

El perfil del Egresado reúne las cualidades técnicas sin perder de vista el aspecto humano de ejercicio profesional, dando a la sociedad respuesta de su expectativa de rol, es decir: un actuar destacado, pudiéndose que se puede sintetizar en las siguientes Habilidades, Destrezas y Actitudes:

  • Reconoce, analiza y opera sobre los mecanismos y tecnologías que posibilitan la comunicación humana en todos sus ámbitos de desempeño.
  • Maneja elementos conceptuales para ejercer un análisis crítico de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales fundamentado en sólidos conocimientos teóricos.
  • Domina eficazmente las técnicas y estrategias comunicativas, identificando en el proceso las condicionantes persuasivas de los medios masivos de información siendo capaz de predecir sus efectos.
  • Conoce profundamente los elementos estéticos y semióticos como resultado de la expresión del hombre sirviéndole para el ejercicio comunicacional holístico, crítico y propositivo.
  • Experto en la Opinión Pública y sus efectos en la sociedad es capaz de detectar y predecir el efecto de las corrientes de Opinión, en beneficio de la productividad y optimización de todo tipo de recursos y de la sociedad en general y su grupo en particular.

Este perfil de carrera dinámico y moderno abre las puertas a una nueva dimensión en el enfoque de la comunicación de cara a la sociedad y el aporte a la mejora de la misma desde su ámbito especifico de estudio.

Plan de estudios

Duración: 4 años

Título final

Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación

Título intermedio

Analista en Ciencias de la Comunicación (3 años)

Director de la carrera

Mg. Graciela Smerling
Comunicación I (1º Cuatrimestre)
Historia Económica y Social Mundial (1º Cuatrimestre)
Investigación cuali-cuantitativa (1º Cuatrimestre)
Sociología General (1º Cuatrimestre)
Análisis del Discurso (2º Cuatrimestre)
Comunicación II (2º Cuatrimestre)
Historia de los Medios de Comunicación (2º Cuatrimestre)
Taller de Escritura (2º Cuatrimestre)
Agencia de noticias (1º Cuatrimestre)
Antropología Cultural (1º Cuatrimestre)
Ética y Deontología Profesional (1º Cuatrimestre)
Informática (1º Cuatrimestre)
Redacción periodística (1º Cuatrimestre)
Semiología para la comunicación (1º Cuatrimestre)
Informática aplicada a la comunicación (2º Cuatrimestre)
Nuevas Tecnologías de la Información (2º Cuatrimestre)
Periodismo Cultural (2º Cuatrimestre)
Producción audiovisual (2º Cuatrimestre)
Psicología General (2º Cuatrimestre)
Teoría de la opinión Pública (2º Cuatrimestre)
Comunicación y organización (1º Cuatrimestre)
Conocimiento del Receptor (1º Cuatrimestre)
Inglés I (1º Cuatrimestre)
Legislación en la comunicación (1º Cuatrimestre)
Práctica profesional I (1º Cuatrimestre)
Creación publicitaria (2º Cuatrimestre)
Inglés II (2º Cuatrimestre)
Periodismo fotográfico (2º Cuatrimestre)
Práctica Profesional II (2º Cuatrimestre)
Producción Radial (2º Cuatrimestre)

Título Intermedio: ANALISTA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Edición de diarios y revistas (1º Cuatrimestre)
Inglés Nivel III (1º Cuatrimestre)
Interpretación de tendencias (1º Cuatrimestre)
La Comunicación en el Marketing y el Consumo Masivo (1º Cuatrimestre)
Periodismo Deportivo (1º Cuatrimestre)
Rol del asesor de comunicación (1º Cuatrimestre)
Gestión de medios (2º Cuatrimestre)
Inglés Nivel IV (2º Cuatrimestre)
Periodismo Digital (2º Cuatrimestre)
Periodismo político (2º Cuatrimestre)
Producción periodística (2º Cuatrimestre)
Proyecto final en comunicación (2º Cuatrimestre)

Título Final: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


CUATRO NIVELES DE IDIOMA INGLÉS
DOS NIVELES DE INFORMÁTICA

INSCRIPCIÓN BONIFICADA AL 100%

Estudiá en UDEMM. Conocé los requisitos para inscribirte.

¿Necesitas más información?