Propósito

Este curso ha sido concebido para transferir conocimientos teóricos y prácticos que permitan a las personas desarrollar habilidades conversacionales para poder comunicarse de manera efectiva, lo que facilita la coordinación de acciones con otras personas y optimiza los espacios de reunión.

Objetivo general

Desarrollar en cada participante las habilidades conversacionales básicas necesarias para poder comunicarse con efectividad tanto en su vida personal como en el entorno laboral.

Objetivos específicos

Al finalizar el Módulo “Habilidades conversacionales para la comunicación efectiva”, los participantes serán capaces de:
• Mejorar la capacidad de mantener una escucha activa en sus conversaciones y adueñarse del componente interpretativo de la misma.
• Comprender el poder generador del lenguaje y distinguir los actos lingüísticos básicos.
• Utilizar de manera adecuada los diferentes tipos de conversaciones de reflexión (diálogo y discusión).
• Diseñar y mantener conversaciones efectivas para la coordinación de acciones y para la toma de decisiones.
• Analizar y compartir inferencias para facilitar la generación de acuerdos

Contenidos

Escucha. Escucha previa y escucha para. Barreras y herramientas para una escucha eficaz. Los actos lingüísticos básicos. Tipos de conversaciones. Conversaciones de reflexión (diálogo y discusión). Conversaciones públicas y privadas. Columna izquierda. Escalera de inferencias. Coordinación de
acciones. Ciclo de la promesa. Pedidos. Ofertas. Reclamos. Queja improductiva vs. Reclamos productivos.

Modalidad de trabajo

Clases teórico prácticas virtuales. Se promoverá la reflexión y la aplicación experiencial de los aprendizajes logrados por los participantes.

Carga horaria total del módulo

5 clases – Diez (10) horas totales de cursada.

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