Muchos de los profesionales que dictan asignaturas poseen indiscutibles conocimientos en su campo de formación específico y desean perfeccionar sus criterios pedagógicos, sus métodos o técnicas para enseñar aquello que saben. Esta diplomatura universitaria está destinada a optimizar su desempeño en el ámbito académico, acompañándolos en la construcción de un rol docente que les permita poner en juego su vocación con eficiencia y eficacia. Planificar, gestionar y evaluar -en el área correspondiente a cada disciplina- son tareas que requieren un gran compromiso, así como una constante capacitación o actualización.
Se trata de convocar los saberes que cada uno trae, revalorizarlos, contextualizarlos y pensar alternativas para lograr que nuestros estudiantes se destaquen por su autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico.

Directora:

Lic. Silvia Gabriela Vázquez

Lic. y Prof. en Psicopedagogía . Dir. Académica de la Red Latinoamericana de Orientadores. Cursó una Maestría en Educación y Posgrados en Formación de Formadores. Escritora. Autora, entre otros libros, de: “Formar profesionales competentes, comprometidos y resilientes”, “La tenacidad de la palabra” y “Resiliencia entre líneas”. Conocé más sobre Silvia Gabriela Vázquez haciendo clic aquí.

Objetivos generales:

Que el diplomado:

• Detecte los principales obstáculos que impiden un proceso de enseñanza y aprendizaje óptimo.
  • Adapte la metodología de evaluación de los aprendizajes a las características del grupo-clase y del contenido o habilidad a evaluar.
  • Instrumente estrategias y recursos didácticos útiles para la enseñanza.
  • Promueva la creatividad, la reflexión y la apertura interdisciplinaria en los estudiantes a cargo. -Asuma las competencias exigidas por la tarea docente como parte del perfil profesional.

Dirigida a:

Graduados en cualquier disciplina que se desempeñen -o deseen desempeñarse- en instituciones educativas.

Temáticas a abordar:

• Aprender en tiempos de pandemia.
  • Problemática educativa contemporánea.
  • La educación en el marco de los ODS.
  • Prevención del bullying.
  • Teorías del Aprendizaje.
  • La importancia de las soft skills.
  • Creatividad y pensamiento lateral.
  • Aptitud y actitud del docente.
  • Diseño y gestión curricular.
  • El docente como orientador.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluación educativa reflexiva.
  • Responsabilidad Social Universitaria.
  • Compromiso Social Aplicado y Aprendizaje-Servicio.
  • El enfoque de resiliencia en el aula.
  • Aulas Emocionalmente Saludables.
  • Prevención del burnout y el boreout docente.

FECHA DE INICIO:

Marzo 2023

Modalidad de la cursada:

• Encuentros de 1.30 HS. vía Google Meet durante 10 miércoles consecutivos de 18:00 a 19:30 HS.
  • Actividades asincrónicas y de práctica docente.
  • La aprobación de este curso otorgará puntaje en los concursos docentes de UdeMM (Res. 4397/05).

Aranceles:

Externos: Aranceles promocionales hasta el 28 de febrero – 2 cuotas de $16.000
Graduados UdeMM: Aranceles promocionales hasta el 28 de febrero – 2 cuotas de $8000
(Los docentes de UdeMM cuentan con beca en este curso)

Pre-inscripción:

El primer paso para reservar vacante es rellenar este formulario.

Una vez finalizada la etapa de pre-inscripción recibirás un mail con los aranceles y los datos necesarios para hacer la transferencia. Unos días antes del inicio te será enviado el link para ingresar al 1° encuentro de Google Meet. Ante cualquier duda no aclarada en este formulario, por favor escribinos a extension@udemm.edu.ar colocando en el asunto: “Diplomatura en Educación 2023”.