La UdeMM fue invitada a navegar en la Fragata ARA “Libertad”

En el mes de febrero, el Ing. Marcelo Bellotti, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, y la Lic. María Victoria Bueno, Directora de Relaciones Institucionales, embarcaron en el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” en representación de nuestra universidad por invitación de la Dirección General de Educación de la Armada.
La travesía partió de la Ciudad de Buenos Aires hacia el puerto de Mar del Plata y luego, de Mar del Plata al Puerto de Ing. White, en preparación para su viaje de instrucción LI.
Lic. Pablo Gralatto, ASIMRA; CN Gonzalo Nieto; Lic. María Bueno; CF Guillermo Mondine y el Ing. Marcelo Bellotti
Durante el viaje, se realizaron diversas actividades como maniobras de navegación a vela, ejercicios de abandono, siniestro y supervivencia en el mar y se llevaron a cabo charlas sobre meteorología, biología marina y fondeo.
CN Gonzalo Nieto
Los invitados pudieron compartir un almuerzo con el Comandante de la Fragata, el Capitán de Navío Gonzalo Nieto, a quien se le entregó una placa conmemorativa en reconocimiento a la importante labor educativa que realiza el buque y por su rol de embajadora argentina en los mares y puertos del mundo.
VISITA A LA SALA DE MÁQUINAS
El Ing. Bellotti, y la Lic. Bueno, participaron de un recorrido por la sala de máquinas de la Fragata por invitación de su Jefe, el Capitán de Corbeta Emiliano Deon.
El Departamento de Máquinas es uno de las más grandes de la embarcación y consta de tres cargos:
1/ Cargo Propulsión: que se ocupa de la movilidad del buque, ya que la Fragata tiene tres formas de navegación: vela, motor y mixto.
2/ Electricidad: se encarga de la generación eléctrica que sustenta toda la alimentación eléctrica. (Aires acondicionados, Electricidad a bordo, Ventilación)
3/ Control de averías: se ocupa de los servicios de potabilización del agua para consumo a bordo, el procesamiento de aguas blancas, grises y negras, y la seguridad a bordo en caso de incendio e inundación.
CC Emiliano Deon
El buque es impulsado por dos motores principales marca Man que entregan una potencia máxima de 960 hp a 900 rpm, estos motores se acoplan a una caja reductora de la que se desprende una sola línea de eje. Al final de la misma se encuentra una sola hélice de paso variable, esto le permite a la unidad alcanzar una velocidad máxima de 13,7 nudos.
La embarcación también tiene cuatro formas de generación eléctrica: dos principales con generadores marca MTU que entregan 420 kw, y una tensión de 380v y 50 hz; un tercer generador de emergencia que se encuentra en stand by en caso de ocurrir un black out y finalmente, un generador llamado “de cola” que se acopla a la caja reductora.
LA FRAGATA LIBERTAD EMBAJADORA ARGENTINA EN LOS MARES DEL MUNDO
La Fragata Libertad inició su vida como nave de instrucción en 1963 manteniendo la tradición iniciada por Hipólito Bouchard comenzada en 1817, quien con su viaje de circunnavegación hizo conocer a la nación Argentina como una nueva nación que surgía a la faz de la tierra.
El viaje de la Fragata ARA “Libertad” tiene como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes Guardiamarinas, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación y estrechar vínculos con los países que visita.
El buque cuenta con una Eslora de 103,70 m; una manga de 14,31m; y un Calado de 6,60m. El Velamen cuenta con 27 velas de aparejo tipo Fragata que laboran en cuatro palos, que por tradición el conjunto de gente que trabaja en cada palo, en el Trinquete “Los tigres del Trinquete”; en el Mayor “Las tortugas del Mayor”, en el Mesana “Los cuervos del Mesana” y el Bauprés.