Alcances del Título

Gestionar la empresa de transporte ferroviario en sus modalidades de carga y pasajeros, a corta y larga distancia, y el subterráneo.

Planificar el desarrollo de proyectos en cuanto a su infraestructura y sistemas operacionales.

Determinar las especificaciones técnicas y evaluación de la factibilidad tecnológica del material rodante, los dispositivos, materiales y equipos necesarios para el funcionamiento del negocio ferroviario en cualquiera de sus modos.

Interpretar la legislación y la regulación existente en materia de transporte para toma de decisiones estratégicas.

Planificar logísticas propias del transporte ferroviario y su comercialización en todos los ámbitos, determinando los más adecuados.

Elaborar estrategias y objetivos gerenciales, de administración, de recursos humanos, de costos y de seguridad, para la optimización del servicio ferroviario.

Coordinar la puesta en marcha de los dispositivos de contingencia propios del servicio, tendientes a garantizar la seguridad de los usuarios y la integridad del patrimonio ferroviario.

Aplicar las normas y procedimientos necesarios para favorecer la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones laborales y de la calidad de vida de la comunidad en la que está inserta.

PERFIL DEL TITULO:

• Integra los diversos aspectos relativos a la operación del servicio de transporte ferroviario, tanto en lo atinente a la modalidad de cargas como a la de pasajeros.

• Analiza estructuras de costos y métodos de estimación presupuestaria propios del sector del transporte ferroviario.

• Evalúa los procedimientos administrativos, determinando la pertinencia de los mismos a cada fase de la gestión y operación ferroviaria.

• Realiza una evaluación sistématica de los proyectos a ejecutar.

• Conoce la normativa general regulatoria del transporte y concerniente a la seguridad e higiene en el trabajo, así como también al impacto ambiental que provoca la actividad del ferrocarril.

• Evalúa las tecnologías acordes a utilizar en los procesos ferroviarias.

• Domina las técnicas requeridas para la adecuada puesta en marcha de los distintos procesos ferroviarios.