Alcances del Título

Estudio, análisis, evaluación, dirección e inspección de ambientes laborales en todo lo inherente a la seguridad y la higiene en el trabajo.

Cálculo, dirección e implementación de sistemas en instalaciones en ambientes laborales atendiendo el control o la eliminación de riesgos vinculados a iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y explosiones, transporte manipulación de materiales o productos contaminantes, efluentes industriales, recipientes a presión, máquinas, herramientas y equipos.

Elaboración de normas y redacción de especificaciones técnicas referidas a la higiene y la seguridad laboral para la utilización, adquisición, importación y exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.

Implementar programas de trabajo en materia de higiene y seguridad

Caracterización de puestos de trabajo en función de los riesgos laborales.

Intervención en la selección e ingreso de personal.

Desarrollo de programas de formación y capacitación para la protección contra los riesgos laborales.

Investigación de accidentes y enfermedades profesionales, confección de índices estadísticos de los factores determinantes y fijación de medidas correctivas.

Diseñar y controlar los equipos y elementos de protección personal y colectiva.

Análisis, evaluación y control de los contaminantes físicos y ergonómicos de ambientes laborales.

Realización de diagnósticos primarios y de muestreos con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.

Realización de arbitrajes, asesoramiento e informes técnicos y auditorías relacionadas con la higiene y la seguridad en el trabajo.